viernes, 15 de febrero de 2013

Medios de comunicación de todo el mundo reflejan en portada la decisión 'por sorpresa' del Papa

HECHO POR:  RAMÓN VALENZUELA


Algunos de los medios de comunicación más representativos de todo el mundo reflejan en su portada el anuncio de Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado, una decisión que se llevará a efecto el próximo 28 de febrero.
   Así, desde el mundo árabe, como primera noticia de portada, la noticia aparece en la web de la cadena de noticias del mundo árabe 'Al Jazeera', que señala que "Benedicto XVI, cabeza de la Iglesia Católica de Roma, dejará su cargo el 28 de febrero, debido a su enfermedad, según informa el Vaticano". También, al cadena de Arabia Saudí, con distribución en todo el mundo árabe 'Al Arabiya' destaca que el Papa va a renunciar y que "el nuevo será elegido antes de Pascua".
   En Estados Unidos, la cadena CNN apuntan a que el Pontífice justifica su anuncio por su "avanzada edad" y porque su "fortaleza se ha estado deteriorando". El periódico New York Times subraya que la decisión tiene "pocos precedentes", mientras que el 'USA Today' limita el titular a "el Papa renuncia, por edad'.
   La cadena británica de noticias BBC titula: El Papa Benedicto XVI, "renuncia por sorpresa", mientras que el diario 'Daily news', apunta que las razones detrás de este "impactante anuncio" se deben a su "avanzada edad", según ha explicado el Pontífice a los Cardenales en el Vaticano, al tiempo que recuerda que fue elegido cabeza de la Iglesia Católica en 2005.
   En Francia el periódico 'Le Monde' dice en su página de Internet que el Papa Benedicto XVI renuncia a su Pontificado porque "ya no tiene más fuerzas" para dirigir la Iglesia a causa de su edad.
   En los medios de comunicación de los países latinoamericanos la noticia de la renuncia de Benedicto XVI también figura en las versiones on-line de los principales medios de comunicación, como en  'La República' de Perú o 'El Universal' de México, donde señala el 28 de febrero como la fecha en que se producirá la renuncia; en 'La Nación', de Costa Rica, en cuya versión on-line dicen "El Papa renuncia como líder de los católicos a fin de mes"; o en Clarín, que reflejan "la falta de fuerzas" manifestada por Benedicto XVI. En Brasil, país donde se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud el próximo año, el periódico 'OGlobo' también lleva a portada la noticia.
   En Rusia, la agencia de noticias 'Ria Novosti' dice el Papa provoca la "sorpresa" con su decisión.
   Por su parte, la agencia de noticias china Xinhua, no había reflejado el fin del Pontificado de Joseph Ratzinger a primera hora de la tarde de este lunes, igual que la agencia de noticias de Marruecos, la MAP, que no hacen alusión alguna al hecho.
   En Japón, pese a la diferencia horaria con Roma, la agencia Kyodo News ha publicado en su página de Internet el anuncio de Benedicto XVI, igual que en la web de noticias australiana 'News.com', que refleja lo inesperado de la situación.
   En Portugal, el diario 'Publico' titula con un 'Habrá nuevo Papa antes de Pascua' porque Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero al sentir el peso del cargo.
   Finalmente, el 'Jerusalén Post', de Israel la noticia de portada es también el anuncio del Pontífice y la reacción del líder de la iglesia Judía, el Rabino Jefe Yona Metzger, que aplaude las relaciones entre el Vaticano e Israel durante el periodo de Benedicto XVI porque "nunca antes han sido mejores". "Durante este periodo como Papa, se han tenido las mejores relaciones entre la Iglesia y el Rabino Jefe y esperamos que esta tendencia continúe. "Creo que ha proporcionado un gran crédito al avance de las relaciones inter-religiosas en todo el mundo entre el Judaísmo, la Cristiandad y el Islam", concluye Metzger en un comunicado recogido por los medios israelíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario