viernes, 15 de febrero de 2013

Como afecta el consumismo en la educación, y la Religion en la educacion

HECHO POR: DAYANARA REYNA

RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN

Los inicios de la educación laica en México se pueden ubicar en la década de 1830. Pero ciertamente su origen y consolidación jurídica y social, fueron las leyes que los liberales promovieron en educación y las que los propios conservadores impulsaron entre los años de 1862 y 1872.

Examinemos un poco más esa acción cultural y social que está, en sus orígenes, relacionada con los antecedentes de los derechos de autor. Para ello es preciso iniciar con el causal inscrito en la Constitución Federal de 1824.

la Constitución de 1857 ordena, en su Artículo 3, que “La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.” La iglesia se opone con todas sus fuerzas a este artículo que ve vulnerado su control sobre la enseñanza.


En riesgo la educación laica en México

hace 3 años estuvo en peligro la educación laica.


Cuando el PAN entró al poder, hace unos 12 años con Vicente Fox, muchos nos preguntábamos cuál sería el precio, y si habría algún riesgo para la libertad de culto en México.

Bueno, pues al parecer si hubo un riesgo. Actualmente han desaparecido varias materias, como filosofía, de la educación pública, pero estan buscando agregar religión a las materias, con el pretexto de que “sólo si los padres lo quieren”. Y adivinen que religión…. si! la católica romana.

El presidente Felipe Calderón se reunió en el 2006 con gente de la iglesia católica y planearon cómo quitar la educación laica de México. Y actualmente están en eso, y lo peor es que el PRI se les está uniendo, por lo que no quedan muchas opciones.


La importancia de la laicidad en las escuelas.

Llevar la educación religiosa a la escuela pública sería una forma de propiciar un problema donde no existe: sería convertir las escuelas públicas en tierra fértil para el conflicto religioso, con tantas aristas como lugares en los que hay una escuela; sería una forma de reavivar en las aulas un conflicto ya superado en la sociedad y en la vida nacional.


El avance del pluralismo y la tolerancia religiosa en la sociedad obliga al Estado a preservar los principios del laicismo en la escuela pública. Este régimen contribuye a la unidad esencial de los mexicanos, a partir del respeto y de la tolerancia que de otra manera estaría en riesgo. Nuestro marco constitucional y legislativo satisface las necesidades de mantener una clara separación entre el Estado y las iglesias, de no mezclar los asuntos políticos con los religiosos, de fomentar la educación laica y la libertad de creencias, el pluralismo en todos los terrenos y el principio de igualdad jurídica ante la ley.








EL CONSUMISMO Y LA EDUCACIÓN 

En el pasado, y la actualidad 

En el pasado las familias iban al parque con sus hijos, se sentaban en la plaza, iban a paseos familiares, al zoológico o simplemente salían a socializar con las demás personas. 
hoy la diferencia es clara, los centros comerciales se vuelven un ámbito predilecto de la vida urbana, sintetizando la nueva combinación de consumo , esparcimiento y paseo público


La educación 

Los niños que se encuentran en edad escolar, son muy vulnerables y un blanco fácil para la publicidad, convenciéndolos con sus mensajes de que “tener” los hace ser participe del grupo social, y si no poseen bienes materiales de moda, la sociedad los discriminara provocando una no aceptación del grupo. 
Es necesario educar a nuestros niños para de alguna manera crear conciencia de lo que es el consumismo responsable , planteándonos objetivos que cambien la idea de “tener más” con la de “ser más”. 

Es importante que desde pequeños se guíe y oriente a nuestros niños para que tomen conciencia de las necesidades básicas en la vida, de manera que puedan distinguir claramente lo necesario de lo innecesario.
Crear conciencia en las personas adultas de lo que realmente es el consumismo puede ser de mucha ayuda para que puedan transmitirles a sus hijos la valoración y el cuidado de las cosas que poseen, haciéndoles saber que la publicidad crea necesidades innecesarias.










No hay comentarios:

Publicar un comentario