viernes, 15 de febrero de 2013

¿Qué es una religión?


HECHO POR MOISÉS GARCIA 

La  reciente renuncia presentada por el máximo dirigente de la iglesia católica desde el año 2005, el  Papa  Benedicto XVI, ha causado controversia alrededor del mundo.  A  través de Internet, como  los blogs de opinión y las redes sociales se han visto reflejadas  percepciones y posturas diversas de expertos, fieles,  y el colectivo global con interés en el tema.
Así aprovechamos este momento histórico (contextualizado  por diversas circunstancias dentro y fuera de la iglesia Católica) para retomar el tema de las religiones a través del mundo, los países y su espiritualidad.


Considero  relevante  definir o conocer este concepto, pues es necesario para un mejor entendimiento de los tópicos que estaremos abordando.

Según el diccionario de la real academia española, en su 22ª Edición:  
Es un  Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos deveneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. 


*1Aunque  podemos entender una divinidad como  un ser sobrenatural (dios)  que tiene poder sobre una parte concreta de lo existente y sobre el destino de los seres humanos. *2 .el concepto también puede referirse a una fuerza o naturaleza.
Las creencias son ideas aceptadas como ciertas y seguras, y funcionan como una base de comportamiento para los creyentes.
La religión surge de la necesidad del ser humano por comprender la vida y sus eventos.
Tales creencias, prácticas y temores se basan en la obligación de mantenerse lo más cerca posible de la divinidad para lograr el orden en la tierra, entre individuos y sociedades, así como dar a la vida un sentido de existencia.
Gran parte de la actividad religiosa suele practicarse en común con otras personas, es lo que podemos conocer como  una comunidad religiosa.
En un campo más amplio la religión funciona también como una Institución Social, al tiempo que forma un sentido de identidad, funciona como un agente de cambio, control y transmisión de valores dentro de la misma. Además, para su funcionamiento como institución tiene que desarrollar una estructura administrativa y organizacional, factor que en la actualidad ha causado controversia en las más grandes religiones del mundo, al subordinar a estos dos aspectos el orden religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario